martes, 13 de agosto de 2013

PASO a PASO


Puedo escribir los versos más tristes esta noche, puedo sentarme para emborracharme y buscar pelea en cualquier calle, puedo llorar de impotencia, puedo ver ese vaso medio vacío o medio lleno, pero prefiero tratar de hacer un análisis politológico.
Las PASO pasaron y dejaron más dudas que certezas. Hablar de vencedores y vencidos es un discurso muy Miss Universo, por eso prefiero encarar las PASO con una escala de grises, algunos más claros, otros más oscuros, porque todos sabemos, que la resucitación no existe salvo en la Biblia o en el armado electoral.
 
¿De qué se reía Massa?
Me parece importante hacer una enorme aclaración. Las PASO se convirtieron en un análisis de sondeo del electorado previo a las elecciones primarias legislativas. Porque, a pesar de todo, las elecciones que se vienen en Octubre, son las que terminan por seleccionar los futuros diputados y senadores. O sea, si algo caracteriza las elecciones legislativas, como las del 2009, es que los que detentan el poder (presidentes, gobernadores, intendentes) son los principales focos de crítica. Por eso, en las elecciones legislativas, suelen decaer la confianza del electorado hacia los gestores de la cosa pública, y fomentarse futuros proyectos pan-gloriosos de personajes y/o partidos-alianzas que suelen terminar pronto. Ya que todos sabemos que un proyecto electoral difiere de un proyecto político.

Es importante tratar la diferencia entre el proyecto electoral (que puede ser oponerse a una reforma constitucional) y un proyecto político (una agenda social, cultural, económica y política consensuada en el seno del partido o la alianza de partidos). Esta diferencia entre los proyectos fue determinada claramente por el opaco desempeño del candidato colombiano bonaerense Francisco De Narváez pasando de vencer en territorio visitante al nombre que formo el kirchnerismo (Néstor Kirchner, no Alberto Fernández), a un actual 10% que lo deposita alejado de la pelea principal, en un plazo de solo 4 años.
Adivina quien ganó…

Entre esta escala de grises claros vemos personajes que allanaron mejor el camino hacia las primarias de octubre y parece que también hacia el 2015. En lo que fue la elección en la provincia de Buenos Aires, la disputa electoral giró en torno a las gestiones, los intendentes cobraron vigor en la disputa legislativa. Las diferentes gestiones dejaron en claro algo importante, la ayuda del estado nacional provocó que en esos mismos municipios tengan hospitales, escuelas, universidades, infraestructura que no pensaban hace 10 años. La figura de Sergio Massa, ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner, y actual intendente de Tigre, emergió dentro de este electorado, con un discurso de la no-política (la no confrontación desde el discurso presupone que no haya política, ya que ésta es la encargada de resolver conflictos), aliado con intendentes anti K, como Giustozzi, Cariglino (donde en su municipio, Malvinas Argentinas, el hospital del pueblo tiene cientos de juicios de mala praxis y a matones que “atienden” a esos enfermos) “chicagos boys” como Martin Redrado, quemadores de urnas sindicalistas como Luisito Barrionuevo y sobretodo, aliado al PRO. El PRO, que ante la incapacidad de organizar un armado nacional usó la imagen pública de figuras del espectáculo dando sorpresas como en Santa Fe e imágenes paupérrimas como en Córdoba y logró mechar algunos candidatos en la lista del Frente Renovador de Massa. Pero para el PRO, Massa se convirtió en esa novia escurridiza y ñañosa, que un día dice “está conmigo”, y al otro dice “nunca estuve con él”. Massa, el mismo que hacia lobby para aumentar los servicios públicos en el seno del gobierno nacional, el mismo que solía frecuentar la embajada de Estados Unidos difamando la figura presidencial, el mismo que siendo presidente de un club de futbol donde las cámaras de seguridad se apagan cuando sus “hinchas más caracterizados” se agarran a tiros derramando sangre en las calles del Big Brother de Tigre, el mismo que en pleno encuentro de empresarios de las multinacionales pide tomar créditos y endeudar a un país con excedente de reservas para generar un “clima de confianza” para las inversiones directas extranjeras, el mismo Massa que lo tratan eyectado a figura opositora desde la corporación mediática, ganó la elección. Ganó en terrenos donde el kirchnerismo manda, Lanus, Avellaneda, Moron. Y ganó por un margen impensable.
Y de repente, no era solo Massa, sino también Binner (aunque con menos porcentaje del que pensaba), y Del Sel se colaba en el segundo lugar. Y ganó Schiaretti con De la Sota, y ganó el candidato de Rodriguez Saa en San Juan, y gano Cobos en Mendoza, y gano Michetti con Bergman, y gano la única interna abierta Carrio, y ganó la oposición en La Rioja y Catamarca, y ganó el Momo Venegas en Necochea, y uno no sabía que iba a pasar. Uno no sabía porque la gente iba en contra de sus propios intereses. Pero pasaba.
El único faro que se veía al horizonte en ese gris claro de la niebla dibujaba la palabra necesaria para entender estas elecciones legislativas de internas nacionales: GOBERNABILIDAD.  Que no es más que otra cosa que poder ejecutar las medidas económicas, sociales y culturales del proyecto político. Es contar con los recursos y las herramientas para que ese proyecto político se mantenga o se profundice. Que el Frente Para la Victoria sea la primera fuerza nacional es una pequeña luz que permite que el proyecto se mantenga. Veamos el grafico para entenderlo:

Diputados

Elecciones 2009
 
Diputados

PASO 2013
 
FPV
38
FPV
43
UCR
25
FPCS
29
FTE PERONISTA
15
FREN
12
PRO
8
UNEN
9
FAP
5
UCR
9
CC -ARI
6
PR
7
PROYECTO SUR
3
PRO
6
Fte Cívico por Santiago
3
PF
4
Otros
25
PJ
3
 
 
UPC
3
 
 
PANU-PA
1
 
 
IZQ
1
 

Senadores

Elecciones 2009
 
Senadores

PASO 2013
 
FPV
12
FPV
12
CC-FAP
1
FPCS
3
Proyecto Buenos Aires Federal (ProBAFe)
1
FREN
0
UCR
4
UNEN
2
PERONISMO DISIDENTE
2
UCR
3
PARTIDO RENOVADOR
1
PR
4
MPN
1
 
 
NUEVO ENCUENTRO
2
 
 

Como verán, las PASO si bien desde lo anímico fue contundente, desde el análisis de la gobernabilidad dan mejores resultados que en 2009, año de la 125, el año de Lousteau y Cobos, o ¿era este? En fin, las PASO a pesar de ser una elección de internas, similar a una ley de lemas, dan como primera imagen un mejor resultado de lo esperado en la tarde-noche del domingo. Permiten que el gobierno nacional gobierne, contando con una mayoría que logre mantener o profundizar el modelo político. Digo mantener o profundizar porque, como paso en el 2009, la derrota electoral sirvió para pegar un puntapié a la pelota política, y convertir en leyes varios proyectos cajoneados que atacaban intereses concretos de corporaciones históricas.  Por eso, la mejor virtud que tuvo el FPV en la derrota electoral fue agilizar los proyectos necesarios para seguir manteniendo la gobernabilidad del modelo.

Abrite otra, George.

Mención aparte merecen cuatro resultados de las elecciones. En primer término, la gran campaña y elección del FIT, el Frente de Izquierda que logro posicionarse como la cuarta fuerza nacional, y de ser una elección primaria, hubiese colado un diputado. Los puntos fuertes fueron en Salta, Neuquén y Chaco, y en escala nacional concentrando más de 720.000 electores. En segundo término, merece un punto destacado la mala decisión de la CGT de aliarse con De Narváez, ya que pasando de ser la central máxima de trabajadores no logró inflar al candidato y mostraron fisuras, contradicciones y oposiciones entre Moyano y el candidato colombiano. Pasaron de llenar la 9 de Julio a llenar una sola urna. En tercer término, la elección del PRO que logra concretar una variante que solo se manifiesta a nivel local, sin poder emerger de la ciudad, sin fuerza ni armado para poner un candidato propio cruzando la Gral. Paz,  bajando el número de bancas en Diputados pasando de 8 a 6 y perdiendo frente a la interna de UNEN, a pesar de los globos de colores y Freddie Mercury de fondo. Está claro que en los centros urbanos, el kirchnerismo tiene un talón de Aquiles, donde es incapaz de conseguir un candidato fuerte y admirado por la media clase. Como cuarto punto y ultimo, merece mencionar la interna en la alianza UNEN, donde Carrio y Solanas demostraron ser más consistentes (aunque parezca mentira) dentro de los mesiánicos que intentan conjeturar la “apocalipsis del ciclo K” y lo escandaloso de la huida de la base de la juventud militante de Solanas tildándolo de traidor con su ideología por el acuerdo con la Coalición Cívica en estas elecciones. La formula de la ciudad se baso en el corte de boleta, la formula Michetti (PRO)-Carrio (C.Sur) fue la variante elegida por el porteño. Francisco sonrió desde Roma.

La participación de la juventud entre los 16 y los 18 años fue el hecho también de que estas elecciones presuponen un éxito, estos jóvenes, un domingo, se levantaron, fueron a votar y la mayoría lo contaban orgullosos a través de las redes sociales. Y yo sigo mirando a Thiago, mi hijo de 4, pensando que ojala se mantenga la democracia, y ojala el pueda ejercer el derecho de votar cuando quiera con más convicción que yo. El futuro en color amarillo no parece ser bueno.

Las PASO pasaron, dejaron huellas, marcas y señales. Dos meses puede ser muchísimo tiempo o poco, por eso veremos cómo los lideres políticos lo toman…

No hay comentarios:

Publicar un comentario